HAY COINCIDENCIA EN REDUCIR GASTOS DEL INTENDENTE Y SU SECRETARIO

 

Varios sectores de la política sanducera coinciden en la propuesta de eliminar o reducir la partida por gastos de representación de los sueldos del intendente y secretario general para el próximo quinquenio…

 

Por La tribu Contenidos (Otra mirada, otra agenda).-

 

Tal como establece la Constitución, antes de que se desarrollen las elecciones departamentales y municipales del 27 de setiembre la Junta Departamental deberá establecer cuál será el salario que percibirá quien resulte electo como intendente para el próximo quinquenio. El Artículo 295 de la Constitución expresa: “Los cargos de miembros de Juntas Departamentales y de Juntas Locales serán honorarios. Los Intendentes percibirán la remuneración que les fije la Junta Departamental con anterioridad a su elección. Su monto no podrá ser alterado durante el término de sus mandatos.

Hace algunos meses, ya en medio de la situación denominada como «pandemia», el sistema político sanducero había iniciado la discusión del asunto, al menos a través de algunos medios de comunicación. La solicitud de anuencia que la Intendencia remitió al legislativo para contratar un fideicomiso centró el debate en torno a ese aspecto y el tema del sueldo “salió de agenda”.

Es de esperar que ahora el debate se reinstale y más allá de que la definición será tomada por los ediles de los tres partidos representados en la Junta (FA, PN, PC) es de esperar que de alguna forma la comunidad se involucre en el asunto.

 

BANCADA NACIONALISTA: REDUCIR LAS PARTIDAS A UN SALARIO MÍNIMO MUNICIPAL.

 

“El Partido Nacional discutió este tema en su momento en la bancada, se trató de recoger todas las opiniones de todos los sectores y apareció una coincidencia: que el monto del sueldo es obsceno. Había acuerdo de dar una señal clara, especialmente en estos tiempos, de que no se podía seguir con estas remuneraciones”, dijo a LA TRIBU el edil Jorge Genoud.

Agregó que tras el debate interno se presentó una propuesta a la Comisión de Hacienda de la Junta Departamental, que es donde se discute el particular antes de que sea elevado al plenario, “de reducir al menos, como una señal, lo que es la partida de representación”. La iniciativa propone bajar el concepto de gastos de representación “al equivalente de un salario mínimo municipal, unos $ 22.000 pesos”.

Genoud indicó que el sueldo que corresponde actualmente al jefe comunal asciende a los $ 315.000 pesos nominales de los cuales $ 78.000 son de la partida de gastos de representación. Mientras que el secretario general percibe una retribución de unos $ 280.000 de los cuales unos $ 60.000 surgen por aquel concepto.

El edil manifestó su deseo de que efectivamente se debata el asunto “y que no pase como otras cosas en la Junta que entre gallos y medianoche y en medio de algún repartido pase el tema del sueldo y se termine votando”. En el caso de que no haya una manifestación del cuerpo de ediles el salario no se modificará en ningún sentido y seguirá recibiendo un ajuste anual correspondiente el 100% del Índice de Precios al Consumo (IPC). Si alguna propuesta se sometiera a la consideración del pleno resultará aprobada con mayoría simple.

Al tiempo que la postura se sustenta “considerando los tiempos de austeridad que vivimos”, desde la bancada nacionalista se defiende que, básicamente, todas las acciones que desarrolla el intendente en el marco de su función y que implican, entre otros aspectos, viajes, el pernoctar y la alimentación fuera de su domicilio, se sustentan con los recursos de la comuna, que además también paga la partida de representación.

 

“NO SERÍA EXTRAÑO” QUE LA 51 ACOMPAÑE LA INICIATIVA

 

La Lista 51, de la que es referente el candidato a intendente Nicolás Olivera, tiene la mayor cantidad de ediles en la bancada “blanca”. De hecho hace pocos días, cuando la Junta otorgó la anuncia para que el próximo intendente pueda contratar un fideicomiso, se hizo especialmente evidente una vez más el peso político de la agrupación. Según confirmó a LA TRIBU Nancy Núñez, primer suplente de Olivera en la candidatura a la comuna, el asunto “no se ha conversado” pero sentenció que “no sería extraño” que la organización apoye una iniciativa de esas características.

De hecho, anunció que, en caso de que su colectividad obtenga el triunfo departamental, “pensamos reducir los cargos de confianza en un 20%. Esto quiere decir que habrá un 20% menos de cargos de directores, coordinadores, secretarios y todos esos cargos” y enmarcó esa adecuación en un proceso de reorganización de la estructura de funcionamiento de la comuna.

 

NOTORIAS DIFERENCIAS EN LA INTERNA DEL FRENTE AMPLIO. LA VERTIENTE QUE NO

 

En el mes de julio LA TRIBU consultó al respecto al edil Mauro Valiente que señaló que en su sector “estaríamos de acuerdo con no aumentar el sueldo del intendente y que se siga haciendo como se hizo otras veces, que siga ajustando por el Índice de Precios al Consumo como ocurrió en todos los períodos pasados”. El legislador de la Vertiente Artiguista, sector al que pertenece al ex intendente y actual candidato, Guillermo Caraballo, señaló en aquella oportunidad que no desconocía algunas manifestaciones de otros sectores frenteamplistas que promovían algún tipo de reducción y agregó: “sé que hay otras propuestas que todavía no se plantearon en el ámbito que se tienen que plantear y en todo caso la escucharemos y analizaremos”. Concretamente, sobre la idea de reducir o eliminar la partida por gastos de representación dijo que en el quinquenio que termina el intendente y el secretario general pagaron hoteles y alimentación en sus viajes con los dineros que reciben por ese concepto y aseveró: “eso se puede comprobar”.

 

CIRÉ TAMPOCO

 

En la misma línea se manifestó el edil Roberto Ciré, del Movimiento de Alternativa Socialista (MAS), que recordó: “el intendente actual y el anterior no tuvieron incremento de sueldo. El único aumento que ellos reciben es el ajuste por el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC). Nosotros hemos discutido esto en la Comisión de Presupuesto de la Junta y ahí también hemos dicho que no deberíamos incrementar el sueldo pero sí mantener el salario actual para sostener el criterio con el que se viene actuando hace más de un período”.

Tras opinar que el planteo de intentar reducir, de alguna manera, el ingreso mensual del jefe comunal “es de corte electoral” también defendió el sostenimiento de la partida por gastos de representación “porque el intendente tiene gastos de hotel, de salidas, de comidas, de representación, por su propia función”.

 

FRENTE LIBER SEREGNI VA POR LA ELIMINACIÓN DE LA PARTIDA POR REPRESENTACIÓN

 

“Nuestra posición es consecuente con lo que hemos dicho; el edil Dighiero ya lo planteó en la bancada del Frente Amplio. Nosotros estamos de acuerdo con que se elimine la partida por gastos de representación”, enfatizó el candidato a intendente por el Frente Amplio, Marco García. Agregó que esa postura “es común de los cuatro ediles del Frente Líber Seregni” y que resulta de los acuerdo de los grupos que impulsan su candidatura.

 

LA POSTURA DEL MPP: “EN EL TEMA DE LOS SUELDOS NO NOS DUELEN PRENDAS»

 

Para el MPP no es una novedad la idea de reducir el sueldo del intendente. Desde el año 1989 la organización tiene topeados los sueldos de los cargos electivos en el equivalente a lo que percibe un capataz de obra, unos $ 70.000 pesos mensuales”, dijo a LA TRIBU Juan Gorosterrazú hace algunas semanas. “A nosotros no nos duelen prendas en esto. Es un mensaje que Pepe ha dado desde siempre de que tenemos que vivir como la mayoría de la gente. No existe eso de la clase política sino que somos militantes sociales y así lo vivimos. Hoy aparece como una novedad pero en el MPP lo practicamos desde siempre, no vivimos de la política. En esto hay que ser muy cuidadosos y más en este contexto”, aseguró el dirigente departamental del Movimiento de Participación Popular que entonces estimó que su organización acompañaría alguna propuesta en este sentido.

Quequín (PC): “hay que considerar si es viable que la Intendencia siga pagando un sueldo que supera los $ 300.000 pesos

En una entrevista con LA TRIBU el edil colorado Edgardo Quequín había establecido su intención de “discutir en profundidad” sobre este asunto pero adelantó: “hay que considerar si es viable que la Intendencia siga pagando un sueldo que supera largamente los $ 300.000 pesos nominales por mes”. Sostuvo que considerando las previsiones que establecen que es esperable que la recaudación de la comuna siga cayendo ese debate se hace impostergable: “En este caso y en esta oportunidad no deberíamos votar ninguna suba aunque siempre se haya hecho así”, enfatizó y defendió la idea de eliminar o reducir el monto mensual que perciben intendente y secretario general por concepto de gastos de representación.

 

OTRAS VOCES: UNIDAD POPULAR Y EL PERI

 

Ninguno de estos lemas actualmente cuenta con representación en la Junta Departamental pero en ambos casos trabajan para conseguirla el 27 de setiembre y en tal sentido LA TRIBU buscó sus opiniones.

 

PARA UNIDAD POPULAR EL INTENDENTE DEBERÍA GANAR UNA CANASTA BÁSICA

 

El primer candidato a edil por Unidad Popular, Martin Andrada, dijo que se trata de «un tema central, que debemos discutir y muy en serio. Nosotros lo conversamos siempre, siempre tratamos de ponerlo sobre la mesa pero es un asunto ninguneado, que al momento de resolver se deja para el costado.

Se debería hacer una valoración a partir del análisis de lo que tenemos en nuestra sociedad, considerando cuánto gana la mayoría de los uruguayos, en qué condiciones está nuestra gente. Si es aceptable una suma de más de $ 300.000 pesos por mes o no”, sostuvo el dirigente nacional del Movimiento 26 de Marzo, organización que integra la Unidad Popular. “Nosotros creemos que si el propio Estado marca el valor de la Canasta Básica no debe ser para que sea sólo un índice, deberíamos tener eso en cuenta a la hora de fijar los sueldos de quienes nos rigen, de quienes les damos las responsabilidades para que nos gobiernen, nos legislen y ocupan cargos de confianza dentro del Estado”, explicó Andrada. Informó que desde la perspectiva de su partido el salario del intendente debería estar en esos casi $ 90.000 pesos mensuales equivalentes al valor de la Canasta Básica y de la mitad de la canasta par los directores, en ambos casos con dedicación plena a la función pública.

 

SEGÚN EL PERI EL SUELDO NO DEBERÍA SUPERAR LOS 10 SALARIOS MÍNIMOS NACIONALES

 

El candidato a intendente por el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), Marcelo Fagúndez, dijo que su organización política “viene planteando este tema desde años”. Señaló que en 2017 impulsaron una recolección de firmas en la ciudad de Guichón donde se formalizó el pedido al ex intendente Caraballo “solicitando que se congelen los salarios de más de $ 100.000 pesos”. A finales de ese año “le entregamos en sus manos al ex intendente una nota al amparo del Artículo 30 de la Constitución de la República”. Aquel documento, sobre el que nunca recibieron ninguna respuesta formal, establecía:

1) Que se congelen todos los sueldos de la Intendencia de Paysandú que superen los $ 100.000 pesos uruguayos.

2) Si por motivos legales no se pudiere llevar adelante esta medida, proponemos crear un fondo solidario y apelando a la conciencia de los funcionarios que perciben un salario superior a $ 100.000 pesos uruguayos. Que estos recursos sean destinados a atender y ayudar a los damnificados por las crecidas de ríos y arroyos en el departamento”.

Fagúndez señaló una contradicción “muy fuerte” entre el nivel de ingresos de los jerarcas y “aquellos 30 lineamientos que se acordaron cuando se fundó el Frente Amplio. En el punto 28 estaba el no generar privilegios con los salarios públicos y que la fuerza política siempre iba a mantener una línea de austeridad y transparencia, de que no fueran excesivos los salarios para que no se generaran esos privilegios”. Opinó que “los salarios que cobran los jerarcas de la Intendencia frenteamplista de Paysandú no tienen nada que ver con los principios y las bases del Frente Amplio. Tenemos un intendente que gana más de $ 300.000 pesos y el que abre el abanico de todos los salarios es el sueldo del intendente. Hoy el secretario general supera los $ 230.000 pesos, los directores generales superan los $ 150.000 pesos”.

Valoró positivamente “que el tema se ponga arriba de la mesa” e informó que en los lineamientos generales de su partido también está establecido el nivel de retribución que deberían percibir los gobernantes territoriales “en una proporción de uno a diez, o sea que no ganen más de 10 Salarios Mínimos. Si vemos que el Salario Mínimo Nacional está en $ 17.000 pesos el sueldo del intendente debería ser $ 170.000. Eso regula todo y achica la brecha entre los grados 1 de la Intendencia, que ahora ganan $ 22.000, y los jerarcas”.

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